Aprender a Pensar

Registrarse

Repensar la Educación

Santa Laguna Serrano

Universidad La Salle

La Filosofía y la capacidad de asombro

El hombre y la naturalezaImaginaAlguna vez te has preguntado de ¿dónde provenimos?, ¿cuál es nuestro objetivo en la vida?, ¿por qué los seres humanos somos como somos?, ¿cómo pensamos?, ¿para qué estamos en este universo? Bueno, pues estas y otras muchas preguntas y sus respuestas son la materia de trabajo de los filósofos.
La Filosofía es una ciencia encargada desde su aparición en la Antigua Grecia del estudio de la razón y de todo aquello que se presenta como esencial para la vida humana y la naturaleza. Entre sus funciones como ciencia, se encuentra el cuestionar muchos conceptos que se dan por verdaderos con una actitud que busca esclarecer su origen, si verdaderamente son como se presentan, además de conocer cuál es el sentido de su propia existencia.
Cabe preguntarse acerca de los motivos que impulsan al hombre a cuestionarse acerca de la razón, el fundamento primero y esencial del mundo en que vive, y de sí mismo. Ya en su momento Platón y también Aristóteles, postularon que ello se debe a su capacidad de asombro, de admiración y de extrañeza que siente el hombre ante la realidad que lo rodea, y ante la conciencia de sí mismo y de algunas circunstancias que lo afectan; que despiertan en él un insaciable deseo de saber más.
Todo lo anterior nos lleva a pensar que el hombre nunca debería perder esta capacidad. Sin embargo, el hombre occidental la ha ido perdiendo, a consecuencia de aplicar para todo y en todo, una actitud pragmática y hostil que lo proyecta como un hombre moderno, pero deshumanizado.
Vivimos en un constante estado superficial, prestando atención a caprichos que son efímeros, que no duran nada, para luego tener otro que nos va a llevar a un estado de infelicidad constante (Schopenhauer). Dejamos de ver muchas veces a quien está a lado, tal vez, porque siempre vamos contra el tiempo.
Hemos perdido nuestra capacidad de asombro porque hemos olvidado lo que realmente importa, lo trascendente, lo que da sentido a nuestro existir y no a nuestro vivir. Tal vez la tecnología ha incrementado esa incapacidad de asombro en cada uno de nosotros, ya que pensamos que se ha inventado todo y que no podemos esperar nada más. Ya no sorprenden las desgracias que son anunciadas por los medios de comunicación, no prestamos atención a ellas o tal vez, no las dimensionamos de acuerdo a la importancia que tienen. Simplemente dejamos de sentir que algo nos conmueve, porque vivimos dentro de una frialdad increíble. ¿Qué hacer para recuperar esa capacidad de asombro? ¿Tal vez hacernos nuevas preguntas? o quizá ¿buscar nuevas respuestas a las mismas interrogantes?



escrito el 25 de septiembre de 2010 por en General,Personal


Recursos Relacionados

    None Found
 

101 Comentarios en La Filosofía y la capacidad de asombro

  1. Luz Canton | 27-09-2010 a las 1:55 PM | Denunciar Comentario
    1

    ¡Muy buen trabajo! Ojalá compartas este espacio con tus alumnos, seguro les gustará leer un poco más acerca de lo que piensas, ya que lo expones de forma muy clara y fácil de comprender.
    Te mando un gran saludo.
    Luz de Lourdes

  2. rakel | 02-10-2010 a las 9:14 PM | Denunciar Comentario
    2

    Este comentario es cierto, se a perdido la capacidad de querer conocer lo que nos rodea, siento que todos creen que ya esta hecho y dicho todo y que lo único que existe es encontrar la satisfacción mas pronta, para la mayoría desafortunadamente, necesaria es ver quien trae las mejores cosas encima. Se que ya es difícil vivir este tiempo, pero es importante recordar que en algún lugar hay algo que nos a hecho ser hasta hoy parte de la magia, por pertenecer a la evolución de todo a lo que ya no ponemos atención.

  3. Naivy Abigail Rosas López | 07-10-2010 a las 1:22 AM | Denunciar Comentario
    3

    HOY EN DIA, LA SOCIEDAD EN GENERAL PIENSA QUE EL MUNDO ES COMO LO IMAGINAN, PERO REALMENTE SE DAN CUENTA QUE NO, POR QUE CADA DIA HAY MUCHOS CAMBIOS, POR LOS CUALES LA FORMA DE PENSAR, DE ACTUAR, DE SOCIALIZARSE CON LOS DEMAS, QUEREMOS HACER LO QUE NOSOTROS QUERAMOS, O POR INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, QUE SE DESARROLLAN MAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, YA QUE POR ESO NO ES DE MUCHO INTERES, LEER, EXPLICAR, RECORDAR, ANALIZAR DE LO QUE PASA ALRREDEDOR DE NOSOTROS O SIMPLEMENTE POR FLOJERA.
    Y NO PENSAMOS EN LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR A TODOS LOS SERES HUMANOS, Y PARA PODER LLEVARLO A CABO TODA EL MUNDO TENDRIA QUE COOPERAR.

  4. juan carlos luna martinez | 07-10-2010 a las 1:23 AM | Denunciar Comentario
    4

    pues yo creo que lo que dice es muy cierto por que mucha gente se olvida por completo de esas preguntas y aprecia otras cosas , como la tecnologia ,
    me gusto mucho por que me hizo recordar a mi tambien esas preguntas por que tambien se me andaban olvidando.

    soy del grupo:108

  5. juan carlos luna martinez | 07-10-2010 a las 1:58 AM | Denunciar Comentario
    5

    !hola¡ me gusto mucho lo que publico por que es muy cierto hay personas que llegan a olvidarse de preguntas como esas , yo creo y como usted dice lo olvidamos por cosas ,como la tecnologia.

    Soy del grupo:108

  6. saul ramirez | 07-10-2010 a las 3:10 AM | Denunciar Comentario
    6

    bueno poeez antez qe nada buenas noches..
    poez a mi me parese muy cierto esto!…
    la tecnologia nos a vuelto inhumanos ..
    ya qe no le tomamoz importamcia a lo qe se le deberia y me incluyo en ello hehee..
    bueno pooez no la he tratado mucho pero me parece una maestra qe sabe enseñar porqe no me aburro en sus clases y es maz como qe nos permite interactuar entre toddos…
    bueno poez me retiro….
    se quida…

  7. elizabeth m. | 07-10-2010 a las 11:30 PM | Denunciar Comentario
    7

    hola profesora . 103 .dGb
    Esto que usted expone , es infinitamente cierto ya que todos an perdido esa escencia de asombrarse , ya no es novedad que veamos en las noticias cuantos muertos ubo eldia de hoy o el dia de ayer , ni nada por el estilo , yo pienso que como ya estamos acostumbrados a oir ese tipo de cosas ya no nos interesa , pero algo importante que usted menciono es que nos interesamos por cosas que no nos van a servir en un futuro o k sirva para bien , y es cuando nos damos cuenta que lo que ia no nos interesa es lo que vale la pena , buen trabajo y linda pagina , … saludos ,bye .. atentamente : alumna 103

  8. Gutierrez Garcia Brenda Genoveva-------106 | 08-10-2010 a las 11:04 PM | Denunciar Comentario
    8

    hola maestra
    muchas felicidades por su publicacion esta muy bien aunque me confundi un poco…pero la verdad tiene razon mucha gente si no es que toda se ha preguntado alguna vez esas preguntas.me ayudo mucho a reflexionar sobre esas preguntas y otras cosas la verdad la felicito

  9. Bastiàn.Jb | 08-10-2010 a las 11:49 PM | Denunciar Comentario
    9

    Me parece muy cierto lo que dice profesora con forme hemos ido
    “evolucionando” nos hemos interesado cada vez mas por las cosas materiales (materialismo histórico ) me parece que el ser humano cada vez se interesa muchísimo mas x su posición social por el poder que puede tener sobre otros y esto, a su vez lo convierte en alguien deshumanizado.
    Creo que usted da una muy buena opinión acerca de este tema, se despide de usted su alumna del 103.

  10. Estrada Rangel Angelo grupo:108 | 09-10-2010 a las 8:07 PM | Denunciar Comentario
    10

    a mi me parecio bien por que ahora la gente ya no quiere progresar ,se conforma con lo que la vida les da y pierden la capacidad de hacer lo que a ellos les gusta, la mayoria de la gente es conforme por sus caprichos materiales,la gente con buenos recursos la mayoria de esa gente no le importa que la demas gente no puede tener esos recursos y no se ponen a pensar que algun dia ellos tambien necesitaran ayuda de otros , hay que alcanzar lo que queremos para ser felicez, reforzar nuestra capacidad de asmbro. por que ese es resultado que tendremos si logramos nuestros sueños un asombro de nosotros mismos

  11. DE LA ROSA BECERRIL 106 | 09-10-2010 a las 9:33 PM | Denunciar Comentario
    11

    Hola! desgraciadamente a hoy en dia sea perdido todo y si en efecto hay muchas preguntas sobre el hombre. El ser humano es muy inteligente,pero no hemos sabido valorar lo poco o mucho que tenemos, en el ser humano existe el odio, el rencor, la ira, el no saber perdonar,no sabe que singnifica la palabra apoyar, y podemos sacar muchos derivados pero aun asi; en mi caminar como joven me he dado cuenta que muchos solo se ocupan de preocuparse por si mismos y de alcanzar sus metas sin importar a quien tiren.Desgraciadamente la violencia se ha adquirido de generacion en generacion y solo pocos de nosotros sabemos apreciar el tener conciencia.

  12. Santa Laguna Serrano | 10-10-2010 a las 1:05 AM | Denunciar Comentario
    12

    Hola Muchachos:

    Sus comentarios me han hecho recuperar la confianza de que aún existen personas preocupadas por este tema. La gran pregunta ahora será ¿Cómo recuperar esa capacidad de asombro? Intentemos dar algunas propuestas de fácil ejecución que denoten que efectivamente es importante recuperarla.

    Gracias por sus aportaciones, ojala siempre tengan esa disposición.

    Atte.
    Mtra. Santa Laguna Serrano

  13. Brenda Sanchez Mota 108 | 10-10-2010 a las 1:29 AM | Denunciar Comentario
    13

    Estoy de acuerdo,hemos estado perdiendo la capacidad de asombro pero para mi criterio la mayor influencia que nos ha orillado a eso son los medios masivos de comunicacion por la forma en que te muestran las cosas un ejemplo claro son los noticieros que lo comun es informacion de muertes y como lo hacen tan rutinario las personas dejan de tomarlo con importancia pues se vuelve tan comun y no deberia de ser asi la gente deberia de estar mas asombrada y preocupada pues lo que hacemos nos esta llevando a una deshumanizacion,por otra parte esta la educacion en casa como lo es la perdida de valores a los que ya no se le dan importancia y con eso consiguen perder cosas que son escenciales como la sensibilidad a diferentes situaciones pues ahora somos ten inhumanos vemos a alguien que necesita ayuda y les damos la espalda y no deberia de ser asi creo que para mejorar no deberiamos de recurrir a los medios tanto y deberiamos ayudarnos entre nosotros, tratar de erradicar los antivalores y el hecho de que todo es comun y vigirnos en lo que verdaderamente tiene un valor tan grande.

  14. Velazquez Reyes Sergio Moises | 10-10-2010 a las 9:26 PM | Denunciar Comentario
    14

    Esta my bien su tema prosesora yo creo que de verdad usted le intereso este tema q por cierto no se habla muxo o no lo oimos en fin gracias por compartir sus conocimientos y enseñansas a los alumnos y jovenes a quien se los brinda si los jovenes no se lo dicen o no se lo reconocen yo le doi las gracias por brindarnos toda su sabiduria que nos brinda profesora sigua asi y encontrara el propocito de que es lo que de verdad es el obetivo de nuestra vida saludos att: alumno del salon 106

  15. Cruz Medina Arely Gpo:103 | 10-10-2010 a las 10:50 PM | Denunciar Comentario
    15

    Buenas Tardes profesora
    Sabe tiene mucha razón sobre, el poco interes que hoy en día se tiene acerca del asombro, admiración y de extrañeza hacia lo que pasa, pues ya que hemos ido perdiendo poco a poco esa sensibilidad por lo q ocurre en el país y en los demas lugares. Hoy en día las nuevas generaciones que vienen ven como algo normal que hayan matado a cientas o menos de personas, o que las personas que estan pasando por una crisis de la naturaleza y q ahi se ve la poca solidaridad q se tiene y q los valores poco a poco se perderan y/o cambiara su significado segun la circunstancia y la conveniencia de la sociedad.
    Pero yo pienso que aun estamos a un buen tiempo para poder sensibilizar a las nuevas generaciones que vienen por ejemplo en los preescolares.
    Y la felicito x ese buen comentario que aveces nos hace falta para poder reflexionar

  16. Espinosa Cruz Sandra | 11-10-2010 a las 3:10 AM | Denunciar Comentario
    16

    Me parece muy interesante ya que lo que dice es cierto ya no nos sorprenden las desgracias que ocurren en el mundo parece como si no nos importara cuando deberia de ser todo lo contrario.
    Yo creo que deberiamos de cambiar nuestra forma de pensar y estos textos nos ayudan mucho a reflexionar sobre ello

  17. Soto Sánchez Ana Laura gpo:108 | 11-10-2010 a las 7:38 PM | Denunciar Comentario
    17

    muy buen tema y muy cierto…cada día los seres humanos vamos perdiendo el interes a todo aquello que nos rodea, cada vez somos mas insencibles, somos menos capaces de enetender lo que sucede en nuestro entorno….solo nos da igual…¿por qué?….talvez por el simple hecho de que no usamos el sentido comun, no sabemos que nada es para siempre y mucho menos si no sabemos cuidar….también puede ser por la educación que los padres dan…ó por el ambiente en que la persona se encuentra….hasta que nos suceda algo creo que vamos a poder entender lo que pasa!♥….pero aun estamos a tiempo de reflexionar y entender lo mal que estamos haciendo al no cuidar nuestro entorno!!♥…..(BUENA REFLEXIÓN)….

  18. gabino garduño gomez | 11-10-2010 a las 7:51 PM | Denunciar Comentario
    18

    hola profesora
    yo creo que las preguntas que plantea son muy interesantes hoy en dia ya no nos asombra ver o escuchar que maton a mucha gente o simple mente que estan pasando muy malos momentos como son algunos estados hoy en dia son pocas las personas que son solidarias pero no nos ponemos a pensar que pasaria si nosotros estuvieramos en esa situasion ya no hay consiencia fracias a esta informacion y a las preguntas que plantea podremos reflexionar

  19. maria fernanda gutierrez | 11-10-2010 a las 9:53 PM | Denunciar Comentario
    19

    hola
    este trabajo nos hace reflexionar de lo que somos y en lo que nos hemos convertido..
    ya no nos importan las desgracias ajenas y no pensamos en los demas pues nos importa mas lo material y no saber si la gente necesita de ti estamos perdiendo la capacidad de asombro porque no nos damos cuenta de lo que realmente importa porque vamos apresurados con la tecnologia y no nos detenemos a ver a las demas personas pues los jovenes ya estamos acostumbrados a oir cosas malas en los noticiarios y no nos detenemos a pensar….
    creeo que es un buen trabajo pues nos hace recapacitar de lo que realmente somos y a que venimos a este mundo
    att maria fernanda gutierrez figueroa grupo 108

  20. Calzada Valdez Zoe 108 | 11-10-2010 a las 11:07 PM | Denunciar Comentario
    20

    Es muy cierto lo qe usted dice los seres humanos hemos dejado de tomar en cuenta nuestro mundo,Nosotros nos dejamos influir por los medios de comunicacion y la tecnolgia nos vuelve cada vez mas inhumanos.El estar pegados a la tecnoligia,medios de comunicacin. No nos permite ver lo qe pasa a nuestr al rededor pero yo creo qe si nos proponemos a mejor esa situacion se podria logra claro costaria mucho trabajo pero se podria lograr.

  21. Millan Vazquez Dulce Maria | 12-10-2010 a las 12:29 AM | Denunciar Comentario
    21

    buenas tardes profesora
    bueno en lo personal este texto me agrado mucho por que me hizo ver con que facilidad hemos perdido el interez del saber de la cosas el por que? el como?, el cuando? Y con el paso del tiempo hemos evolucinado tanto en la forma de pensar, los habitos y sobre todo la tecnologia que a su vez ha sido muy favorable para toda la humanidad pero tambien ha echo que nos preocupemos mas por cosas materiales, dejando de lado a los que nos rodean (familia, amigos etc) nos emos olvidado de ser humanos, nos emos volvido tan insecibles ante las desgracias de las demas personas se no hace tan normal ver dia a dia las muertes que nos presentan en la tv el radio, el periodico e incluso via celular quisas por que simpre estamos contra el tiempo…
    Esto solo me hace cuestionarme mas sobre por que el comportamiento de los seres humanos, el por que hemos dejado aun lado los sentimientos el sentir el querer ahora solo encontramos personas hostiles, arrogantes, insensibles etc…..
    En fin le agradesco mucho profesora por la forma que nos ha enseñado le mando un cordial saludo

  22. Luis Angel Villaseñor Palencia 108 | 12-10-2010 a las 12:58 AM | Denunciar Comentario
    22

    pueZ,
    ami me parece muy muy interesante este tema porque habla sobre nuestra razon de existir,algo que muchos se han preguntado por eso pienzo que es interesante y importante.
    Y ademas eso me hizo ponerme a pensar en todas esas preguntas que nunca me habia hecho,por influirme tanto con la tecnologia pero creo que no soy el unico.
    Bueno ojala y siga haciendo trabajos como esos porque son realmente interesantes.

  23. Davila Huerta Priscila Amairani | 12-10-2010 a las 1:07 AM | Denunciar Comentario
    23

    este texto tiene mucha razon porque realmente ya nada nos asombra porque ya todo se nos hace normal ,como si todo formara parte de lo cotidiano y de hecho ni nos hemos dado cuenta de lo que esta pasando con nosotros mismos y no nos hemos hecho esas preguntas(¿Qué hacer para recuperar esa capacidad de asombro? ¿Tal vez hacernos nuevas preguntas? o quizá ¿buscar nuevas respuestas a las mismas interrogantes?)a todos nos hace falta reflexionar y analizar esta situacion para poder ayar una solucion
    nosotros como individuos necesitamos el deseo de saber ya que muchas veces nos conformamos con lo que ya sabemos porque solo vemos lo que queremos ver, escuchamos lo que queremos escuchar y ya no vemos lo que hay mas aya .

  24. JARAMILLO CRUZ ROSALBA | 12-10-2010 a las 1:35 AM | Denunciar Comentario
    24

    hola
    la lectura es muy cierte e interesante ya que estamos tan acostumbrados a escuchar tantas tragedias y desgracias en nuestro entorno que ya nada nos sorprende.
    debemos ser mas sencibles y no ser inhumano,tenemos que cambiar nuestras actitudes si no de lo contrario se perderan muchas cosas mas.
    GRUPO:108

  25. López Arreola Jessica Lizbeth 108 | 12-10-2010 a las 4:23 PM | Denunciar Comentario
    25

    Los seres humanos estamos perdiendo la capacidad de sentir
    lo que pasa en el pais y en el mundo.
    Somos personas inhumanas, convenencieras,
    no nos tentamos el corazon para ayudar a los demas,
    las personas ya no ayudan por falta de dinero
    y mientras no nos afecte no ayudaremos….
    aun estamos a tiempo de hacer algo al respecto, tomando conciencia y ejemplos de otros lugares que han podido
    salir a delante….y tambien hay que pensar que podria pasarnos.

  26. agustin rojas bautista grupo 108 | 12-10-2010 a las 11:02 PM | Denunciar Comentario
    26

    HOLA A mi me parece que es un tema que quiza a la mayoria de las personas les interesaria reflexionar por un momento acerca de esto , que en mi opinion me parece de suma importancia . por que como el humano a pesar de la tecnologia ,su capacidad de asombro es menor, y que nos pasa?. cada vez somos menos curiosos, yo quisiera invitarlos a sentir mas pasion,emocion por lo que hacen y lo compartan con su alrededor

  27. Perdomo Flores Abraham 106 | 13-10-2010 a las 11:52 PM | Denunciar Comentario
    27

    Profesora que buen relato ha puesto, te hace reflexionar y pensar en esas preguntas que muchos de nosotros las hacemos diariamente,y que muchos no, bueno esto es algo que uno no se da cuenta muy diariamente pero que estos escritos son muy profundos al hacerse esas preguntas. su escrito es muy bueno profesora espero que relate mas escritos de estos en la red.

  28. Zaida itzel Garcia Nava | 14-10-2010 a las 2:53 AM | Denunciar Comentario
    28

    El articulo habla de filosofia y capacidad de asombro , pero tambien hace una critica de la tegnologica y la sociedad a la que nos rodeamos pues en estos tiempos ya no nos preocupamos por pensar , de donde venimos como nos desarrollamos y quienes somos , si bien ahora solo nos identificamos por las redes sociales a las cuales solo nos llenan de ocio. En estos tiempos la persona que investiga y da aportaciones a la ciencia es por su beneficio propio.
    Pero sin embargo ¿Podemos dejar la tecnologia? En estos tiempos ya no se puede pues es un avance que el ser humano tiene que tener para asi desarrollarse en su vida , si bien es cierto que se ah perdido la filosofia de uno mismo tambien es cierto que se ah cotidiana fomentado el habito de la tegnologia , ahora es mas importante que conocer nuestra filosofia propia y entiendo por filosofia propia el deseo de conocerme y de saber el porque y como estoy aqui, Filosofia es ser , decidir y conocer por uno mismo. pero ahora el ser humano no es y no decide , simplemente conoce cosas nuevas que han salido , se ah perdido la preocupacion por conocerse a si mismo y a venido ahora el conocer avances nuevos en la tecnologia.
    El articulo me parecio algo importante pues da a ver la realidad de la vida del ser humano. ¿pero que hacer? La respuesta es unica de cada persona , no existe mayor filosofo que la responda cuando uno no sabe si en realidad dejar la tecnologia (en mi opinion no se puede) y retomar la filosofia..
    Pienso y siento que se puede tener las 2 cosas pero mirando desde un punto de vista muy diferente y no relacionar tecnologia con el ya definido concepto de filosofia.
    Buenas noches..
    Grupo 108.
    <3 cnjita

  29. Zaida itzel Garcia Nava | 14-10-2010 a las 3:00 AM | Denunciar Comentario
    29

    .

  30. zentli angelica santos herrera grupo 108 | 15-10-2010 a las 2:04 AM | Denunciar Comentario
    30

    ami me parece muy acertado lo que comenta es la verdad hemos perdido la capacidad de asombro puesto que ya nada es noticia para nosotros ya todo lo vemos como si nada , como comenta una causa es la tecnologia nos enbobamos tanto que perdemos el sentido de la importancia de situaciones que realmente son importantes
    ojala cambiemos todos y y recordemos que hay cosas que realmente tienen un gran valor

  31. ferando ivan flores sanchez grupo108 | 15-10-2010 a las 2:26 AM | Denunciar Comentario
    31

    yo creo que emos perdido la capacidad de asombro por la vida tan mmmm repetitiva mmm ocea del diario las personas se levantan para ir al trabajo y llegar a su casa tan estresados y ver las noticias que siempre hay muertes pues eso se vuelve muy rutinario que hace que ballamos perdiendo la capacidad de asombro.

  32. Aguilar Acosta Monserrat 103.. | 17-10-2010 a las 1:29 AM | Denunciar Comentario
    32

    Hola….
    Es muy cierto q el ser humano a dejado de ser sencible q ya no es de sombro las noticias de el dia,esto lo hemos perdido poco a poco gracias a los susesos q an transcurrido y tambien es cierto q la evolucion de las tecnologias an hecho q el ser humano tome mas importanci por lo material q por las personas de nuestro alrededor… deveriamos de recapacitar y cambiar no esperar q el mundo cambi por nosotros ayudar y ayudarnos, el ser humano es muy inteligente,capas de razonar ,de cambiar, de evolucionar y a si como somos capases de hacer dano a nuestro alrededor deveriamos de ser capaces de areglarlo…. solo pensamos q es cotidano ver muerte, sufrimiento y no bemos una solucion para un mejor cambi de vida….
    espero q reflexinemos y cambiemos….es un punto muy importante q debemos de conocer….

  33. yanesa martinez carranza | 18-10-2010 a las 1:43 AM | Denunciar Comentario
    33

    es muy interensante su articulo, es ver y conviar un punto muy importante del ser humano, ya que yo dijo que la filosofia es una herramienta muy importane, ya que es razonar, reflexionar, ya que por desgracia estamos perdiendo

  34. ani garcia | 18-10-2010 a las 1:49 AM | Denunciar Comentario
    34

    muchas gracias por la informacion maestra, gracias a ella me a funcionaro muy bien en la escuela

  35. ani garcia | 18-10-2010 a las 1:58 AM | Denunciar Comentario
    35

    es una buena lectura y hermosa, y tambien esta para que reflexione uno como individuo

  36. María G. Alcalá | 19-10-2010 a las 3:36 AM | Denunciar Comentario
    36

    Saludos maestra, muy interesante el tema que expone, como normalmente lo hace, nos deja pensando.
    Efectivamente, concuerdo en que hemos perdido esa capacidad de asombro, nos hemos vuelto tan indiferentes, tan fríos ante las cosas, que todos los sucesos buenos o malos no les damos la importancia que realmente tienen o bien no somos capaces de tomarnos unos minutos para reflexionar al respecto. Es lamentable que en la actualidad vivimos tan acelerados, tan estresados, que esa parte tan sensible no tiene tanta relevancia en nuestra vida.
    Creo que lo importante en este momento, después de haber leido esto, es el pensar que voy a hacer para recuperar esa parte sensible de mi vida, y no sólo yo, que voy a hacer para aportar a los demás, de tal forma que ellos también se den cuenta de esta situación y que también se atrevan a recuperarla. Es parte fundamental para nuestro diario vivir y también importante que nuestros pequeños no la pierdan, por el contrario que ellos formen parte de nuestro objetivo para lograr recuperarla.
    Estoy encantada de participar con usted en este trabajo y la felicito por su dedicación y esfuerzo; por hacernos de alguna forma comprender e intentar que retomemos este camino.
    Saludos cordiales.

  37. sanchez andres maria fernanda | 20-10-2010 a las 12:31 AM | Denunciar Comentario
    37

    yo pienso k es una buena publicacion porque me ayudo mucho con algunas dudas que tenia y es una gran maestra

  38. ELIZABETH MORAN | 20-10-2010 a las 4:49 AM | Denunciar Comentario
    38

    la capacidad de asombro se ha perdido ,apartir de que ya no le damos un valor a la vida como tal, simplemente se nos hace una rutina diaria, que nos hace personas inestables ante una sociedad , nos hemos hecho muy individualistas,aparentamos ser valiente ante alguna situacion ,por que simplemente nos da miedo demostrar nuestros verdaderos sentimiento.

    creo que debemos retomar nuestros valores, para poder desarrollarnos dentro de una cultura, una sociedad o sinplemente con tu familia.
    ¡piensa!
    Cuando estas bien contigo mismo ….Te sientes bien con otras personas.
    Y no pretendan aparentar lo que no somos… Ser autentico, te hace unico

  39. Irene Patricia Lòpez Ramìrez. | 24-10-2010 a las 3:14 AM | Denunciar Comentario
    39

    Me siento muy afurtunada de conocerla y el de ser una màs de sus alumnas ,por lo cual su tema me hizo reflexionar un poco acerca de lo que esta pasando en mi vida y poder asì analizar que es lo que quiero lograr,a unque en ocasiones los obstaculos que se presentan en la vida son solo eso pruebas para dar soluciones y mejorar nuestra vida que si por algun momento estaba tomando otra direcciòn.

  40. Miroslava Sánchez | 30-10-2010 a las 8:09 PM | Denunciar Comentario
    40

    Estoy completamente deacuerdo con usted, ya que todos los cambios que tiene nuestra sociedad no ha quitado esta capacidad de asombro , con la informacion que los medios de comunicacion nos proporcina dia con dia y las nuevas tecnologias no impide que nos asombremos ya que constantemente estamos viedo las cosas que suceden en todo el mundo que para la gente ya es normal ver eso, peleas, muertes, agreciones, secuestros,etc.
    Hoy en dia es normal ver apersonadas mutiladas para los jovenes el que mas videos de esta categoria tenga en su movil, va hacer el mas popular de sus pares. y creo que yhay que considerar y darle la importancia necesaria para conversar con los chicos y hacerles saber esto…
    Felicidades!!! Profesora

  41. herrera reyes brenda itzel grupo:103 | 08-11-2010 a las 12:02 AM | Denunciar Comentario
    41

    ¡Hola¡ profesora:
    solo pasaba a dejarle un comentario respecto a su tema me parese que tiene demasiada razon respecto al ser humano es sierto que hemos ido evolucionando con el tiempo y que tenemos preguntas que aveses la sociedad no sabes contestar asi mismo, avses perdemos la nocion del por que de las cosas pero me pares que hay que empezar a aprender lo que hay alrededor de nuestra vida…
    ¡profesora¡ me despido disiendole muy buen trabajo ¡felicidades¡

  42. kyle | 01-03-2011 a las 1:15 PM | Denunciar Comentario
    42

    yeah nice

  43. Diana Ariel Jasso Campuzano | 03-03-2011 a las 8:15 PM | Denunciar Comentario
    43

    esta muy bueno su escrito profesora y en realidad es cierto mucho de lo que ustd hace referencia … y si que como dicen la maldad aumenta tanto que como no podemos contra atacarla la aceptamos como forma de vida

  44. Diana Ariel Jasso Campuzano | 03-03-2011 a las 8:17 PM | Denunciar Comentario
    44

    tiene gran razón y como dicen la maldad se multiplica el caos tanto qu eno podemos con el que lo tomamos como forma de vida buen trabajo
    Diana Ariel Jasso Campuzano

  45. Giselle de Jesus | 05-03-2011 a las 2:27 AM | Denunciar Comentario
    45

    En el mundo actual que vivimos los medios de comunicación desde mi punto de vista tiene la culpa de que la sociedad tenga un punto de vista superficial de la vida y obviamente de las personas, pero también estoy de acuerdo con usted de que la tecnología ha tenido mucho que ver con la perdida de asombro de la sociedad ya que,por ejemplo, nosotros podemos ver imágenes de paisajes impresionantes y. cuando lo vemos en vivo no nos sorprende ya que decimos “hay yo ya lo había visto” y no nos detenemos a reflexionar de donde se origino toda la belleza que muestra el paisaje.
    Hemos perdido tanto esa capacidad de asombro que ni siquiera nos hemos puesto a ver un amanecer o un atardecer por que eso ya se nos hace muy común o por que simplemente no tenemos tiempo, pero yo estoy segura que si cada miembro de esta sociedad se pusiera a reflexionar acerca de estos lindos paisajes que nos brinda la naturaleza y disfrutaríamos de estos momentos, viviríamos felices y estaríamos mas tranquilos en sentido espiritual

  46. cynthia bernal hernandez | 06-03-2011 a las 3:55 AM | Denunciar Comentario
    46

    MAESTRA:
    antes que nada su trabajo es bueno!!!!
    yo estoy de acuerdo con usted, porque hoy en dia todos nosotros pareciera ser que solo vivimos por vivir; las cosas que hacemos iia no las hacemos porque realmente nace ese deseo de hacerlo o porque nos impresione que podemos lograra con ello, solo esperamos que paguen bn o que las computadoras y toda la tecnologia en general nos resuelva la vida y dejamos a un lado la verdadera escencia de las cosas.
    ya no vemos mas aya de lo que nuestros ojos nos permiten ver!!!
    es triste aveces creer que la sociedad iia se ha vuelto tan fria y vacia que iia nada de lo que le pueda pasar le asombra o si quiera le llegara a causar admiracion pero lamentablemente esa es la realidad…
    grupo:604

  47. maceda vega xochitl 604 | 06-03-2011 a las 4:42 AM | Denunciar Comentario
    47

    ola!!! profesora bueno antes que nada un aspecto muy importante, que usted posee es que sabe a donde va, sabe que es lo que está buscando y sobre todo sabe lo que da y muestra. Es un excelente trabajo , poco a poco y con estilo muy entretenido, claro y directo, iba introduciendo distintos conceptos hasta que al final dice su filosofía de vida. Y lo que algunas personas han olvidado su existencia.En ese momento me vi reflejado en ella, cubría casi todos los aspectos que yo busco en mi vida. Sólo tuve que incluir una frase para reflejar un área que no estaba cubierta: la realidad y mi asombro.Yo utilizo mi filosofía de vida constantemente. Es mi guia y me recuerda cual es el fin que busco, manteniéndome motivado a seguir adelante, incluso en los peores momentos.

    muxas felicidades profesora !!!!! grax por su trabajo es muy interesante y nos hace reflexionar=)
    ñ_ñ

  48. Tinajero Martínez Victoria Guadalupe. Grupo:601 | 06-03-2011 a las 8:08 PM | Denunciar Comentario
    48

    ¡Buenas tardes!
    Bueno a mi me pareció un tema muy interesante y usted tiene mucha razón ya que los seres humanos hemos perdido el poder de sorprendernos, por que ya todo nos parece normal tal ves por que ya lo vemos o escuchamos comunmente en los medios de comunicacion.
    Yo pieso que esta informacion que nos a dado la debemos de compartir con nuestra familia amigos y vecinos y estos asu vez los comuniquen tambien a otras personas; para que tambien ellos se den cuenta de que estamos perdiendo el poder de asombro y esto también implica el ser conformistas e ignorantes ante lo que esta pasando a nuestro alrededor.
    Este tema me parecio muy interesante, me guso mucho gracias por esta informacion.

  49. Diaz Rodriguez Isamary Yunuen Grupo:601 | 07-03-2011 a las 3:33 AM | Denunciar Comentario
    49

    bueno yo pienso que la filosofía es un arte de una variedad de historia muy interesante donde se plantea el uso de la razón del ser humano y los pensamientos lo que una persona piensa vive opina y hace referencia a sus puntos de vista la forma de ver el mundo
    profesora me parece un excelente texto con argumentos muy precisos sobre la filosofía y los personajes mas destacados ya que se considera que la filosofia es el amor por la sabiduría…
    ¡¡feliicidades por este articulo de filosofia!!♥

  50. Diaz Rodriguez Isamary Yunuen Grupo:601 | 07-03-2011 a las 3:33 AM | Denunciar Comentario
    50

    bueno yo pienso que la filosofía es un arte de una variedad de historia muy interesante donde se plantea el uso de la razón del ser humano y los pensamientos lo que una persona piensa vive opina y hace referencia a sus puntos de vista la forma de ver el mundo
    profesora me parece un excelente texto con argumentos muy precisos sobre la filosofía y los personajes mas destacados ya que se considera que la filosofia es el amor por la sabiduría…
    ¡¡ felicidades por este articulo de filosofía!!♥

  51. Santa Laguna Serrano | 07-03-2011 a las 3:37 AM | Denunciar Comentario
    51

    Hola Cynthia:

    Algo que es importante distinguir, vivir es diferente a existir. Esto es algo vital porque el sentido de lo que hacemos y por qué lo hacemos. El maravillarnos día a día con lo que hacemos y lo que conocemos es darle sentido a nuestro existir es impedir que lo cotidiano inunde nuestra vida.
    Recuerda pensar es existir. Gracias por tu participación.

    Atte.
    Santa Laguna

  52. Santa Laguna Serrano | 07-03-2011 a las 3:42 AM | Denunciar Comentario
    52

    Hola Diana:
    Estoy convencida que hay muchas cosas que podemos cambiar, el único problema es que el cambio debe partir o darse en cada uno de nosotros, y ese es el gran problema. Poco nos detenemos a pensar en lo que estamos haciendo, nos hemos acostumbrado tanto a la inmediatez que no hay tiempo para reflexionar. Sólo se actua y se resuelve en consecuencia, lo cual nos va llevando de manera paulatina no una evolución, sino más bien a una involución.

    Gracias por compartir.

    Atte.
    Santa Laguna

  53. Santa Laguna Serrano | 07-03-2011 a las 3:45 AM | Denunciar Comentario
    53

    Hola Isamary:

    El uso de la razón nos podría salvar de muchas cosas y nos podría enseñar a vivir de una mejor manera.
    Recuerda que todos somos filósofos.

    Gracias por tu participación.

    Atte.
    Santa Laguna

  54. jurado olivares erasmo grupo:601 | 07-03-2011 a las 4:55 AM | Denunciar Comentario
    54

    bueno yo creo que la filosofia es la capacidad del ser humano de razonar o pensar al preguntarce el ¿por què? de las cosas para darle un significado a su exiastencia.
    tambièn creo que hoy en dia ya no nos preocupamos por encontrar el conocimiento tanto asi que ya no nos custionamos y no reflexionamos el por que de todo lo que nos rodea ahora vivimos en una sociedad que gira entonno de lo que te dice la television,los medios de comunicacion y la publicidad que nos genera la necesidad de tener algo que no necesitamos para sobrevivir y nos convertimos en los titeres que solo ven y piensan lo que les dicen.

  55. jorge alberto perez mendez | 07-03-2011 a las 6:44 AM | Denunciar Comentario
    55

    bueno primero que nada oa maestra espero y se encuentre muy bien bueno me parece una gran reflexion y mas que eso una gran verdad osea nuestra cultura o mas bien nuestra formacion a cambiado alo largo de nuestra vida ya sea en buena forma o en mala forma ahora io viendo su reflexion pienso que es muy buena y da a decir muhas pero muchas cosas la verdad, en primera como esta constituida la mente del ser humano la verdad muchas de las veces nadie se pregunta el porq de las cosas entre ellos me incluyo io muchas veces solo vivimos por vivir y porq casi casi es un requisito sin embargo ahora que empiezo aver q las cosas son muy distintas a todo lo q se piensa la verdad esq es una gran maestra y una gran filosofa me gusta mucho su reflexion y la verdad muchas graxias por darnos estas herramientas tan grandes para la vida que nos espera mas adelante y asi saber enfrentarla no cree bueno graxias y de antemano muy buena reflexion cuidese

  56. Muñiz Guerrero Monserrat | 08-03-2011 a las 12:46 AM | Denunciar Comentario
    56

    es un texto que nos ayuda a reflexionar al igual que la materia que nos imparte usted y a hacer màs crìticos en nuestros actos ya que vivimos siempre con el tiempo contado y se nos olvida realizar cosas importantes como demostrar nuestro cariño a personas que amamos y es hora de cambiar para ir construyendo un mundo mejor para nuestra descendencia y no depender tanto de la tecnologia que cada vez se adueña màs de nosotros y no nos deja pensar de lo que queremos para nuestra vida y poder alcanzar nuestras metas y sueños con nuestro propio esfuerzo.

  57. Hernández Salinas Alejandra Gpo. 604 | 08-03-2011 a las 2:01 AM | Denunciar Comentario
    57

    Me parece muy interesante las palabras dirigidas a nosotros en su blog y las preguntas iniciales nos hacen reflexionar acerca de muchas cosas que como menciona, no nos preguntamos, y nos dejamos llevar por cosas superficiales que muchas veces estas no tienen sentido y nos dejamos guiar facilmente por ellas.

  58. Alejandra Hernández Salinas | 08-03-2011 a las 2:20 AM | Denunciar Comentario
    58

    Me parece muy interesante las palabras dirigidas a nosotros en su blog, y las preguntas iniciales nos hacen reflexionar acerca de muchas cosas que como nos menciona, no nos preguntamos, y nos dejamos llevar por cosas superficiales que muchas veces estas no tienen sentido y nos dejamos guiar “ciegamente” por ellas.

  59. villeda guerrero brenda yaxiri | 08-03-2011 a las 3:34 AM | Denunciar Comentario
    59

    Hola profesora:
    Me parece una muy buena reflexión lo que usted comenta, ya que tiene toda la razón, antes el hombre valoraba mas las cosas, se asombraba de todo, dudaba se cuestionaba, pero sobre todo RAZONABA, no hacia las cosas por hacer. Yo pienso que el hombre de hoy solo vive por vivir, absorbemos lo que nos conviene, actuamos por actuar, sin antes razonar, hacemos las cosas solo por hacerlas como si no existiéramos y no pensamos en las consecuencias, no nos cuestionamos, no valoramos ni las cosas ni cada instante estamos tan apegados a nuestra RUTINA DIARIA o a alguna cosa o CAPRICHO sin importancia como usted comenta, y nos olvidamos que existen muchas mas cosas de suma importancia no queremos ver o aprender lo que realmente es importante hacemos que las cosas pierdan su esencia… yo pienso que depende mucho de la forma de vida de cada persona y del mundo en que esa persona cree que vive, donde le importa o no le importa nada y solo deja pasar la vida sin hacer provecho de ella adecuadamente.
    La felicito es muy bueno su trabajo, y lo explica de una manera que hace que le entendamos.
    Grupo: 604

  60. Frida Itzel Villalobos Guzmán | 09-03-2011 a las 4:21 AM | Denunciar Comentario
    60

    (Esto no es un texto de superación personal, es una crítica.)
    El asombro lo pierden las personas a las que se les han terminado los motivos de existencia, hoy en día los chicos creen amar en algunos días cuando en realidad no saben cual es el verdadero significado, muchas personas sufren golpes de la vida, lo que hace que dejen de creer en sí mismos y vivan en un estado de conformidad y simpleza, dicen no sentir y adoptan el termino “soy muy frío”,se ciegan por unas o varias razones que pienso que no deben de ser mas pesadas que la motivación, muchas veces no comprendemos el valor de la familia, los valores se pierden, los chicos piensan que no es necesario ser educado o tener humildad si lo tiene todo, se convierten en gente soberbia por el simple hecho de tener lo mas moderno, pierden su esencia.
    he analizado la actitud de las nuevas generaciones con las anteriores, algunos aún no descubren el potencial que tienen y viven conformados con lo que tienen, no anhelan nada; creen que no pueden hacer nada mas allá de lo común, otros tantos creen saberlo todo y desechan su parte humana y la humildad la borran totalmente de sus vidas, se refugian en la soberbia y arrogancia, pierden los valores con los que crecieron, pongamos los pies en la tierra, y pensemos que la vida da muchas vueltas, esto es un juego de azar, puedes estar arriba o abajo en cualquier momento, y ante todo una buena actitud, humildad, tener metas y el valor de hacer lo posible por cumplirlas, no estancarse en problemas; mas bien aprender de cada uno de ellos y nos fortalezcan día a día. El éxito nos da felicidad y entusiasmo de llegar a la cima.

  61. Santa Laguna Serrano | 14-03-2011 a las 12:09 AM | Denunciar Comentario
    61

    Definitivamente sus comentarios aluden a una profunda preocupación en torno al por qué de la existencia humana. Recuerden que cuando hablamos de la importancia de la Filosofía en la vida cotidiana analizamos el Mito de la Caverna de Platón, donde este filósofo hace la gran diferencia entre el Mundo sensible y el Mundo de las Ideas, el análisis nos llevo a considerar que la mayoría de nosotros vive en el Mundo sensible y olvida casi por completo el Mundo de las Ideas, donde existe la verdadera luz del conocimiento, preferimos quedarnos en la caverna porque la visualizamos como una zona de confort y seguridad sin arriesgarnos a ver que hay más alla; nos conformamos sólo con las apariencias, las sombras del conocimiento.
    Nunca debemos limitarnos a las apariencias,éstas pueden propiciar actitudes conformistas que no son adecuadas para nadie y bajo ninguna circunstancia.

  62. branda larissan cruz luz 603 | 16-03-2011 a las 1:18 AM | Denunciar Comentario
    62

    Si es muy cierto que en algún momento de nuestra nos hemos preguntado el por que de muchas cosas principalmente, ¿cual es el origen del mundo?, esto no lo preguntamos sin que seamos científicos o investigadores pero es cierto que todos podemos filosofar ver mas halla de lo que podemos ver sino reflexionar pensarlo dos veces.
    aparte esta ciencia motiva alas personas saber sobre todo el mundo,las cosas el por que y así tener esa interés por la sabiduría

  63. branda larissan cruz luz 603 | 16-03-2011 a las 1:21 AM | Denunciar Comentario
    63

    Si es muy cierto que en algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado el por que de muchas cosas principalmente, ¿cual es el origen del mundo?, esto no lo preguntamos sin que seamos científicos o investigadores pero es cierto que todos podemos filosofar ver mas halla de lo que podemos ver sino reflexionar pensarlo dos veces.
    aparte esta ciencia motiva alas personas saber sobre todo el mundo,las cosas el por que y así tener esa interés por la sabiduría

  64. mercedes mejia angeles | 18-03-2011 a las 2:28 AM | Denunciar Comentario
    64

    comer, dormir,defecar, reproducirnos es algo que ya traemos y que seguimos como rutina y olvidamos preguntarnos ¿por que?… muchas veces yo me he preguntado todas esas cuestiones de mi existencia siempre me he repondido que tengo una mision algo que viene a cambiar y que empezara por mi y luego que seguira con los demas… tal ves si nos cuestionaramos nos detendriamos a pensar en realidad esto es lo que quiero tal vez si nos quitaramos la venda y empezarmos a ver el mundo no como queremos si no como lo es entenderiamos que todo lo que nos rodea tiene una razon y que esa razon debe ser un bien algo que deje huella no en los libros de historia si no huella en nuestra memoria en nuestro ser para que entonces dejemos de olvidar y empezemosa existir y que lo que escribimos no se convierta en palabras si no en accciones.

  65. filosoficas4ever | 18-03-2011 a las 4:19 AM | Denunciar Comentario
    65

    Definitivamente Profesora:
    En esta época que vivimos estamos acostumbrados a que todo sea fácil hemos perdido parte de nuestra capacidad de razonar y reflexionar, como lo menciona para la mayoría es mas fácil quedarnos con un nivel de conocimiento vago, nuestra incógnita seria ¿al negarnos a salir a un mundo de conocimientos no nos daremos cuenta lo que verdaderamente el bueno y lo que es malo? ya que nos conformaremos con una idea errónea del verdadero conocimiento, no solo basta observar si no mas bien analizar y crear un criterio sobre el panorama de vida en que ahora estamos viviendo!!!

  66. @REL¡¡ | 21-03-2011 a las 12:05 AM | Denunciar Comentario
    66

    Hola profesora!!!!
    solo quiero decirle que su trabajo me parece excelente e impecable, un trabajo en el cual plantea interrogantes y situaciones muy ciertas que ahora el hombre ha perido,
    me parece que tiene muchas capacidades y muchos conocimientos
    los cuales simpre pone en practica para seguir moviendonos ideas y nos sigamos cuestionando cada vez mas y mas cosas,
    me da mucho gusto tenerla como profesora porque es una persona admirble y espero seguir adquiriendo mas conocimientos de usted.

    Areli Zamarripa Gpo:604

  67. barcenas salinas yanet aurora gpo:604 | 22-03-2011 a las 12:40 AM | Denunciar Comentario
    67

    pues la verdad es realmente interesante lo que no splantea los cuestionamientos que se hace ya que nosotros ya no nos ponemos a pensar ni a dar gracias por un dia mas de vida si no cada vez renegamos mas de las oportunidades que se nos dan nosotros ya no razonamos sobre lo que hacemos o pensamos muchas veces hacemos las cosas solo por hacerlas o por que los demas lo hacen a uno ya se le hacen tan cotidiana las cosas que no le vemos el sentido ni el valor que cada uno tiene muchas veces no nos percatamos de o que tenemos que hacer ni tenemos esa organizacion para poder llevar una vida plena. y de lo mismo que nos hemos vuelto indiferentes ya no nos importan ni los cambios naturales ni nada de lo que ocurre nos hemos vuelto incultos sin criterio sin un rumbo fijo por asi decirlo y desgraciadamente no podemos cambiar y no por que no se pueda si no por que no queremos salir del monton de la rutina y queremos seguir siendo como los demas por que como los demas lo hacen pues por que yo no.
    bueno maestra me gusto mucho su blog la felicito felicito el criterio y el punto de vista que tiene de la vida y pues yo creo qe si todos pusieramos un poco de interes por intentar cambiar progresariamos. gracias. gpo:604

  68. Santa Laguna Serrano | 22-03-2011 a las 2:30 AM | Denunciar Comentario
    68

    Hola Areli:
    Uno de los grandes retos que se nos presenta en el quehacer docente, es despertar el interés de nuestros alumnos por aprender, sobre todo hablando de cuestiones que con frecuencia pueden parecer en exceso teóricas.
    Te agradezco a tí la oportunidad de ser tu maestra y de poder compartir y aprender con uds. día a día. Eso es tal vez lo más rico de nuestra labor el no permitirnos el anquilosamiento.
    Gracias nuevamente.

  69. Santa Laguna Serrano | 22-03-2011 a las 2:36 AM | Denunciar Comentario
    69

    Hola Mercedes:

    Lo que describes justo en el inicio de tu intervención tiene que ver con el vivir y no exitir, ojala que siempre estes presta a existir, porque te cuestionas, piensas y actuas en consecuencia. No siempre es fácil salir de lo que la mayoría afirma o acepta como verdadero.

    Muchas gracias por tu punto de vista. Recuerda el Mito de la Caverna.

    Atte.

    Mtra. Santa Laguna

  70. Itzel Gabriela Aguilar Alcaá | 25-03-2011 a las 3:57 AM | Denunciar Comentario
    70

    Profesora me parece que tiene usted mucha razon el pais y en general la humanidad y todo su entorno serian muy diferentes si x lo menoss intentaramos un cambio en cada uno de nosotros en donde ese asombro vulva ser algo real algo q realmente cuitive todos nuestros sentidos y con ello llegemos a poder ver lo mas pequeño hasta lo mas inmenso como algo impresionante como cuando los niños tienen una inocencia tan grande que con cualquier regalo creen que es algo muy especial pero q tambien les causa mucha intriga en si mismos x saber que es de que se trata o como se utiliza y ellos mismos son los que tratan de averiguarlo x eso creeo que para poder tener un nuevo mundo y una mejor vida en general del todo bien inclyendo todos nuetros sentidos tenemos que detenernos y pensar y tratar de recordar como es lo magnifico de ser sorprendidos con algo lo cual cuasa tanto interes x eso todo deberiamos de tratar de regresarnos 5 minutos a nuestra infancia y tratar desde ese punto de vista de ver lo increible que es el asombro y los cuestionamientos externos x eso me parece que debemos buscar la mejor manera de hacerle ver a la gente que su asombro se perdio.
    Alumna 602

  71. Esquivel Martinez Marco Antonio 602-CEB | 28-03-2011 a las 5:41 AM | Denunciar Comentario
    71

    HOLA PROFESORA PUES YA CHEQUE SU BLOG LA VERDAD ES QUE DE LO QUE HABLA ES MUY INTERESANTE Y QUE SON COSAS QUE AVECES MUCHAS VECES UNO COMO SOCIEDAD NO NOS PONEMOS A PENSAR. SE HA VISTO QUE LA GENTE HA PERDIDO ESE SENTIDO DE CURIOSIDAD DEL QUERER APRENDER SABER MAS, DESGRACIADAMENTE TODO ESO HA IDO CAMBIANDO POR DISTINTOS FACTORES, PUEDE SER DESDE NUESTROS PRINCIPIOS MORALES, LA ETICA HASTA POLTICAMENTE HABLANDO PERO BUENO.
    NOSOTROS COMO ESTUDIANTES TENEMOS QUE ESTUDIAR NO POR QUE NOS MANDEN NUESTROS PAPAS SI NO POR VOLUNTAD MISMA CON MADUREZ Y RESPONSABILIDAD SI DEVERAS QUEREMOS LOGRAR EL TERMINAR ALGUNA CARRERA UNIVERSITARIA ESO YA DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS SI QUEREMOS SACAR ADELANTE ESTE PAIS QUE HA IDO CAMBIANDO RADICALMENTE CONFORME EL TIEMPO Y QUE HOY EN DIA SI NO TENEMOS LOS SUFICIENTES CONOCIMIENTOS COMO PARA CUBRIR UNA PLAZA EN UNA EMPRESA VAS PARA FUERA.
    NOSOTROS APOYANDONOS EN LA FILOSOFIA QUE ES UNA CIENCA MUY MUY IMPORTANTE PARA LA HUMANIDAD BASANDONOS EN LOS PRINCIPIOS DE LOS FILOSOFOS COMO SOCRATES DESCARTES Y TANTOS FILOSOFOS QUE ALGUN DIA SE PREGUNTARON DE EL POR QUE DE LAS COSAS Y ENCONTRARON RESPUESTA A CADA UNA DE ELLAS, ASI NOSOTROS PODEMOS EMPEZAR POR EL CUESTIONARNOS DE TANTAS COSAS QUE VEMOS HOY EN DIA Y QUE POR FLOJERA NO INVESTIGAMOS Y NOS QUEDAMOS ENTRE EL MONTON CON UNA DUDA MAS.

    ASI QUE CHAVOS NO SEAMOS MAS DEL MONTON A INVESTIGAR SE HA DICHO INFORMENSE INDAGUEN DE TODO LO QUE LES CAUSE CURIOSIDAD Y ECHEMOLE GANAS QUE ESTE PAIS EN UN FUTURO NO MUY LEJANO DEPENDERA DE NOSOTROS!!!!

  72. Moreno Marcelo;Ferreyra Yohana,Sanchez Jessica | 14-04-2011 a las 12:49 AM | Denunciar Comentario
    72

    La verdad es que su comentario fue conciso y claro; para nosotros que a pesar que no somos entendidos de la materia pudimos comprender su reflexion y compartimos su pensamiento, lo cual nos lleva a la esencia de las preguntas del hombre que aun no tienen respuestas y que van a seguir despertando inquietud como desde su propia existencia.

    Sldos.

  73. angelica gonzalez lopez | 31-05-2011 a las 1:46 AM | Denunciar Comentario
    73

    hola profesora
    la felicito por su trabajo.
    estoy de acuerdo con usted ya que en la actualidad hemos perdido la capacidad de asombro y nos hemos deshumanizado del projimo y ya no sentimos respeto ni por la naturaleza.
    vivimos en un mundo tan rutiniario que no valoramos lo que realmente es importante. espero que el ser humano cambie esta manera de vivir y de pensar.
    grupo: 4 de pedagogia cuom

  74. Formacion profesional | 04-07-2011 a las 3:34 PM | Denunciar Comentario
    74

    Hola, muy bueno el post: estoy convencido de que hay cosas que podemos cambiar, el problema es que el cambio debe partir o darse en cada uno de nosotros para que sea un cambio social de envergadura. Y esto no va a suceder mientras nom seamos capaces de pensar más allá de lo inmediato.

  75. adalid jimenez velasco 604 tm | 06-03-2012 a las 1:00 AM | Denunciar Comentario
    75

    pues efectivamente hoy en dia se ha ido desapareciendo nuestro asombro ante el mundo, lo que pasa dentro o fuera de nuestra casa ya no nos asombran para nosostros ya no es raro si te dicen en que mataron ha alguien en el parque no te interesa o preguntas que como lo mataron pero no te asombras por que eso pasa dia con dia y poco a poco nuestro asombro ha ido desapareciendo

  76. Marcela Alvarez Ramírez | 06-03-2012 a las 1:01 AM | Denunciar Comentario
    76

    pues yo pienso que el asombro se ha perdido a través de el cambio social en este país porque si lo vemos en otro pais con distinta cultura o diferentes leyes aún existe ese asombro en su vida cotidiana

  77. RAMIREZ MORALES KEVIN 604 | 07-03-2012 a las 10:14 PM | Denunciar Comentario
    77

    Yo creo que no esta tanto que hayamos perdido la capacidad de asombro.Mas bien es que nos emos vuelto egoístas y ya solo vemos por nosotros,por las cosas que nos convengan y no por los demás.Por ejemplo si matan a alguien no es que no nos asombre pero decimos o creemos que mientras no nos pase a nosotros pues todo esta bien. Ya no nos interesa lo que le pase a la demás gente mientras nosotros no estemos involucrados en eso.Solo buscamos nuestro bienestar y nuestra satisfacción a costa de los demás

  78. Loreli Anai | 07-03-2012 a las 11:37 PM | Denunciar Comentario
    78

    Hola! profesora
    como bien se dice: el hombre está perdiendo la capacidad de asombrarse ante las cosa, de cuestionar todo; esta siendo infeliz porque se olvida de lo que realmente importa, lo que de verdad da sentido a nuestro existir y es por eso que dejamos de sentir ante cosas que tienen un gran valor y lo vemos como una cosa común cuando no debería ser así. la tecnología es un factor muy bien planteado ya que el hombre de ahora es tecnoficiente y se olvida de lo importante que es asombrarse ante las cosa. No debemos de perder esta capacidad que poseemos ya que está es la que nos ayudara a ver como es el mundo en verdad y que es el mundo para nosotros, y así comprenderlo un poco mejor.

  79. jovana | 10-03-2012 a las 4:19 AM | Denunciar Comentario
    79

    Gracias maestra por enseñarnos con su sabiduría y yo creo que tiene razón, ya que en la actualidad ha cambiado mucho ya que vemos la vida diferente .como nos ha enseñado todos podemos llegar hacer filósofos ya que siempre tenemos la duda de las cosas .para ello podemos utilizar las cuatro características: asombro, reflexión, pregunta y duda.

  80. 80

    Hola maestra sólo le escribo para decirle mi comentario acerca de la clase de hoy acerca del tema las características de la filosofía y en general se me hizo un tema muy interesante y profundo ya que nos dice lo que hacemos en realidad en el mundo, en nuestra vida en general, ya que en primer lugar algo que no hemos visto nos cuasa asombro, después nos hacemos preguntas acerca del tema, luego dudamos acerca de la decisión que queremos tomar para solucionar un problema o realizar una acción en general y al final es cuando reflexionamos y decimos ¡chin! no hubiera hecho esto, no hubiera hecho aquello y en mi opinión no es hasta ese momento que nos damos cuenta del error que cometimos y por eso es que es muy importante esta característica de la filosofía desde mi punto de vista, ya que si no existiera la reflexión no nos pudieramos dar cuenta exactamente de nuestros errores para así corregirlos y no volverlos a cometer.
    Y otro comentario que quiero hacer es acerca de los videos que vimos en clase:
    En el primero no de me hace coherente que a una persona le den una premio por haber tomado una foto a una niña antes de que un sujeto le apuntara en la cabeza para después asesinarla descabelladamente. Otro aspecto muy importante es que si esa persona le hubiera ayudado a la niña esta no hubiera sentido el remordimiento que va sentir toda su vida de no haberle ayudado a esa pobre niñita por eso desde mi punto de vista es muy importante reflexionar (es decir pensar lo ya pensado) para así tomar la decisión correcta y no andarnos aflijiendo por aquella acción que no realice en su momento.
    Y el segundo video también me parece un tema muy interesante porque el niño se ve que tiene muchos microorganismo en su estómago por no comer y el animal lo está esperando a que se muera para poderselo comer cuando este tirado en el suelo y ahí lo que debemos de hacer todos es reflexionar (pensar) y ayudar a esas personas dándoles comida para que así no sigan sufriendo de hambruna que a su vez los puede llevar a la muerte.
    saludos maestra.
    Nombre: Velázquez Hernández Jorge Luis. GRUPO: 601.

  81. karla becerril | 21-03-2012 a las 1:53 AM | Denunciar Comentario
    81

    hola maestra.
    quiero decirle que es una mujer admirable sobre todo por la persona que es y su forma de pensar.
    me gustan muchisimo sus clases y son muy nutritivas.

  82. Luis Guilá | 03-07-2012 a las 3:28 AM | Denunciar Comentario
    82

    Le cuento que el libro fue escrito por el PhD Luis Eduardo Guilá quien se graduó de la U La Salle en Costa Rica

  83. Brenda | 09-03-2013 a las 3:34 AM | Denunciar Comentario
    83

    Bueno usted tiene mucha razon!!
    En esta epoca el hombre a perdido la capacidad de asombro,ya que nada lo conmueve todo lo toma con una lijereza cuando en realidad deberia haber una reaccion mas notable,al perder esta caracteristica pierde la capacidad de poder filosofar,por que el asombro es una de las caracteristicas principales de la filosofia ya que uno se empieza a cuestionar acerca de las cosas que lo asombran,y si no tiene asombro mucho menos podra dudar ,reflexionar y preguntar.
    En la actualidad mucha gente no se cuestiona,asobra,reflexiona ni mucho menos pregunta .por tanto no llega a filosofar y no conoce mas de lo hay simplemente se conforma con solo lo que quiere o lo que le enseñan, no revasa la linea y simplemente esta encadenado a lo que ve.

    Sanchez Mota Brenda 603

  84. Diana laura Perez Juarez | 11-03-2013 a las 1:46 PM | Denunciar Comentario
    84

    hola maestra, buen dia tenga usted!
    su blog en lo personal me parecio algo muy interesante, ya que nos enseña a
    comprender mas el concepto de filosofia y mas que nada comprender el fin de la filosofia.
    Seria bueno cuestionarnos sobre el mundo en que vivimos.
    Felicitaciones por este buen trabajo e usted maestra :) … me despido que tenga un exelente dia.
    Diana laura PÉrez Juárez GRUPO: 601

  85. JESSICA VAZQUEZ RODRIGUEZ 601 | 11-03-2013 a las 8:33 PM | Denunciar Comentario
    85

    Bueno el texto anterior es muy real, plantea una situación que podría ser trágica para los seres humanos modernos, ya que se esta perdiendo esa capacidad de asombro, de extrañes y con lleva a una consecuencia muy grave pues si no seguimos reflexionando, evolucionando nuestro pensamiento ¿Que seremos el día de mañana? Títeres de políticos y medios de comunicación; No debemos dejar de pensar ya que en épocas anteriores que tenían menos “recursos” para descubrir nuestro mundo, lo hicieron con una capacidad realmente asombrosa; propongo que fomentemos la razón, la reflexión el dialogo e intercambios de ideas por ser mejores cada día. ;) Pensemos un rato … Jóvenes somos el futuro

  86. Daniela de la Rosa | 12-03-2013 a las 11:51 PM | Denunciar Comentario
    86

    ¡Buenas tardes!
    Desgraciadamente el ser humano es muy egoísta, pasamos la vida encerrados en una burbujita pensando que todo lo podemos y nunca vamos a fracasar, que no vamos a necesitar de alguien mas, seguimos los paradigmas todos los días sin ni siquiera preguntarnos el porque de las cosas. Somos como unos robots, sin memoria, sin pensamiento, sin la capacidad de pensar y reflexionar… haciendo lo que los medios de comunicación emiten.
    La única solución es que dejemos alado los prejuicios y encontremos una empatía con nuestros semejantes, pensar por nosotros mismos y no creernos todo lo que nos dicen.
    De La Rosa Becerril Ruth Daniela. 602

  87. 87

    Hola Maestra Santa:
    Lo que yo creo es que los humanos todavia tenemos esa capacidad de asombro, pues el ejemplo mas claro es que cuando sale a la venta algun telefono nuevo todos lo queremos y nos sentimos asombrados por las nuevas funciones que contiene dicho telefono.
    La pregunta es: ¿COMO ASOMBRARNOS POR LAS COSAS QUE REALMENTE TIENEN IMPORTANCIA EN NUESTRA VIDA? y otra pregunta mas importante aun es: ¿CUALES SON ESE TIPO DE COSAS QUE REALMENTE DEBERIAN ASOMBRARNOS?.
    Su blog, y esta lectura me parecen en demasia buenas.
    Pero me gustaria llegar a responder estas interrogantes.
    Yo creo que la unica solucion a este problema es dejar de pensar en el YO, para empezar a pensar en las demas persona y asi REENCONTRARNOS con aquellos sentimientos y emociones que hemos perdido con el paso de los AÑOS.
    ALUMNO: EDUARDO ALEXANDER FIGUEROA ACHO. GRUPO: 601.

  88. Zayagua Valle Daniel | 14-03-2013 a las 1:45 AM | Denunciar Comentario
    88

    Las interrogantes que hacen en la lectura son muy buenas, aunque sean las de toda la vida, pienso que nunca se podrán contestar, pues el ser humano, como dice en la lectura, siempre tiene hambre de mas conocimiento y esto ocasionara que aunque tenga la respuesta que buscaba en un principio formule nuevas preguntas y así pasara sucesivamente por siempre.
    Estoy de acuerdo con usted en que la humanidad ha perdido esa hambre de conocimiento y que ademas creen que ya no hay nada mas que saber, pienso que esto se debe a la tecnología y a su uso dependiente ante todo.
    El articulo es bueno, corto, conciso, ligero e interesante y la imagen de Pink Floyd le da cache xD.
    Zayagua Valle Daniel, Grupo 601, DGB “Lic. Jesús Reyes Heroles” 4/2.

  89. Vargas Ordaz Vanessa 601 | 14-03-2013 a las 3:36 AM | Denunciar Comentario
    89

    Volver a comenzar; pero tal vez retroceder aproximadamente 150 000 años no sería la mejor manera.
    Somos el único ser con la capacidad de razonar, de percibir, de sentir emociones, de recordar, de imaginar y de tener voluntad; sin embargo parece prescindible auto nombrarnos de esa manera cuando la verdad es, que muy poco tenemos ya de esas cualidades. ¿Pero quién ha propiciado eso?
    Será nuestra pereza por no querer saber más de lo que sabemos, nuestra poca imaginación para limitarnos a creer que lo que se debería de haber descubierto, ya se ha descubierto; o tal vez el hecho de vivir “en nuestro mundo de caramelo” donde dándonos “pan y circo” nos conformamos a llevar la vida que tenemos; donde el reloj nos come, el dinero es nuestra motor y la sabiduría queda demás cuando lo justificamos con la cuestión -¿De qué me sirve saber mucho si no voy a “vivir” de ello?

    Pero he de admitir que la filosofía es el conocimiento más amplio y complejo que he visto; porque es la base de los demás conocimientos, y el simple hecho de cuestionar el ¿por qué estoy aquí? Deriva infinidad de interrogantes que hasta da miedo empezar a tratar de responderlas. Porque lo más seguro es que nos daremos cuenta que “sólo sabemos que no sabemos nada” (Sócrates)y que tal vez la realidad en la que creemos vivir no es más que una falacia tan bien estructurada que nos convence de la certeza de nuestro ser.

    ¿Nuestra ineptitud es tan imperceptible? o, tal vez ya nos acostumbramos a ella, o todos somos “ineptos” que pasamos de largo el cuestionarnos una cosa tan sencilla ¿por qué?

    No culpo al homo sapiens por llegar a este grado, culpo a la sociedad y a la rutina que producen el dejar de lado el hecho de asombrarnos día con día de lo maravilloso que puede ser nuestro mundo, nuestros hermanos, nuestro entorno. Pero tampoco lo excuso porque sé que el “querer es poder” solo es tomar la decisión de hacerlo, que en mi punto de vista es lo más difícil.

  90. R.Victoria Salcedo Almnza Grupo: 601 | 15-03-2013 a las 2:38 AM | Denunciar Comentario
    90

    Esto es muy cierto de que el ser humano se ha ido deshumanizando y se han perdidos los valores, como el apreciar a las personas ya que un ejemplo: podría ser el amor, este se ha ido cambiando su sentido y significado ya no es lo mismo para ahora los jóvenes del siglo XXI que para nuestros antepasados. El ser humano ha perdido su sentido hacia el prójimo y ya no es tan humanista ya nada más piensa en él y solamente en él y no existe nadie más que él. El ser humano puede ver que alguien está sufriendo y ya no le importa, o que si han matado a alguien ya no se asombra ya que lo ha ido haciendo como algo rutinario y cotidiano que no le extraña eso y lo toma como algo normal. Su vida están rápida que no se detiene ni un minuto para observar las cosas a detalles y como dice el artículo que va en contratiempo.
    Esto ya es algo preocupante para que el ser humano empiece a tomar conciencia…

  91. Olguín Mora Carlos Erick Grupo: 601 | 15-03-2013 a las 9:51 PM | Denunciar Comentario
    91

    Este pequeño texto es muy interesante y muy importante por que debemos de tener bien en cuenta los pro y los contra del buen desarrollo y funcionamiento del ser humano.
    El saber que si se esta haciendo algo inadecuado, tratar de cambiarlo para poder sobresalir en la vida.
    El contexto de este pequeño capítulo sin duda abarca la capacidad de asombro; de que la humanidad no pierda esa capacidad de conocimiento y aprendizaje, que la nueva tecnología no sea causa de esta pérdida tan fundamental que es el asombro.
    Por otra parte estoy deacuerdo con usted que ya se ha perdido la capacidad de asombro y olvidado realmente lo que importa, así con temas como éste podemos volver a lo correcto haciendo mejor las cosas.
    Profesora Santa Laguna Serrano reciba un cordaial saludo.

    Nombre: Olguín Mora Carlos Erick Grupo: 601

  92. Jessica Pamela Vargas Corona | 18-03-2013 a las 4:20 AM | Denunciar Comentario
    92

    La vida se ha vuelto una rutina, no hacemos nada diferente.
    Creo que es una lectura muy interesante ya que me hizo reflexionar a cerca de la vida cotidiana, la cual, la mayoría de las veces hemos vivido sin asombrarnos de lo que pasa a nuestro alrededor. Todos los acontecimientos que suceden día a día, lo tomamos como algo normal sin tomar en cuenta las circunstancias de nuestro entorno.
    En la actualidad los seres humanos únicamente nos preocupamos por nosotros mismos sin tomar en cuenta a las demás personas, sin embargo creo que es muy importante cambiar y darnos cuenta lo que va sucediendo a nuestro alrededor. La lectura me ha hecho reflexionar sobre el cambio que necesitamos como sociedad mecánica y deshumanizada, debemos modificar nuestro estilo de vida y tener una capacidad de reflexión para convertirnos en personas satisfechas y auto realizadas con la vida.
    Grupo:601

  93. Veronica | 18-03-2013 a las 3:17 PM | Denunciar Comentario
    93

    La capacidad de reconocer, de asombrarnos cada vez es más nula, todos los días escuchamos noticias que como seres humanos debería de hacernos vibrar pero que ignoramos o vemos como algo “normal” ya que vivimos en un mundo individualista y superficial en el que solo importa lo que nos pase a nosotros mismos, hemos perdido esa esencia de asombrarnos y despertar a lo realmente es importante. Por supuesto que hay problemas, como dijo Einstein,- No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos-, es necesario un cambio en nuestro pensamiento y ver qué es lo realmente importante en la vida. Hay que fomentar el asombro, pensar, entender y sobre todo tener empatía con los demás, sorprendernos ante los hechos y no quedarnos inmune ante lo valioso de la vida.
    Fermin Baez Verónica – 603

  94. Víctor Pichardo Reyes | 18-03-2013 a las 11:17 PM | Denunciar Comentario
    94

    Es muy cierto que el ser humano a perdido su capacidad de asombro de admiración y extrañases ya que se vive mas preocupado por sobrevivir a tanta incertidumbre y al que nos pasara mañana con tantos problemas carencias que no se detienen a pensar cual es el motivo de existir. También a perdido sensibilidad, ya no nos sorprendemos ante los acontecimientos estamos tan acostumbrados a ellos que ya son parte de nuestra vida

  95. Martínez González Ana Laura 605 | 22-03-2013 a las 10:08 PM | Denunciar Comentario
    95

    Este tema me parece muy interesante lo cual me hizo reflexionar ya que lo que dice es cierto, ya no nos sorprenden las tragedias que pasan día a día en el mundo, nos son indiferentes parece como si no nos importara lo que sucede y debería de ser todo lo contrario, dejamos de asombrarnos y con ello dejamos de de reflexionar. gpo:605

  96. Brenda Itzel Herrera Reyes | 27-03-2013 a las 7:59 PM | Denunciar Comentario
    96

    los medios masivos que tenemos actualmente no transmiten la suficiente y verdadera información que en realidad pasa en nuestro mundo exterior, hoy en día ya no nos asombra saber que mueren humanos en accidentes, asaltos, y demás por que se a vuelto una cosa cotidiana al ser humano y quisas eso afecte como ser esencial por que ya no se lo toma importancia a noticias como esta a la mejor esa es la razón por la cual ya como seres humanos ya no razonamos lo que pasa,lo que sucede y la solución a esta problemática por que con ayuda de la tecnología es mucho mas obsoleto el razonamiento quisas ayude pero nosotros ya lo vimos como una herramienta indispensable no ayuda eso mucho pero la solución la tenemos como seres humanos encontrar su verdadero ser esencial y valores.

  97. LUCERO ROXANA LOPEZ JIMENEZ GRUPO:605 | 28-03-2013 a las 2:00 AM | Denunciar Comentario
    97

    En mi opinion su escrito es muy interesante, pues este nos lleva a la reflexion y pensar que actualmente los seres humanos nos hemos preocupado por nuestros propios problemas y aislado por aquello que verdaderamente es importante, cada quien se ha aislado en su propio mundo sin preguntarse el porque de las cosas, ya que todo se vuelve cotidiano y nada nos admira.Se dice que el asombro es el principio de todo, pues nos lleva a cuestionarnos,a usar nuestra imaginación,a emplear dudas todo para llegar a una solución pero mas que nada a una verdad.
    El filosofar nos hace ser mejores personas, porque ocupamos nuestra mente pero lo más importante comenzamos a pensar, pensar es creer en nuestra propia existencia ya que si no pensaramos estariamos negandola.

    Los niños son los que verdaderamente aprenden a filosofar, pues hacen una serie de cuetionamientos a sus padres, que incluso ni ellos mismos saben lo que les esta preguntando su hijo(a).Los niños son la prueba y el ejemplo a seguir para gente adulta y principalmente nosotros los jovenes que hemos olvidado utilizar
    la razon y el deslumbramiento.
    Actualmente la tecnologia se ha convertido en una de las razones por las cuales todo nos da igual,esta nos hace todo,las tareas, las cuentas en matematicas, etc. sin dejar que el ser humano piense por si mismo y resuelva sus problemas, nos hemos vuelto tan dependientes, que muchos han negado su existencia e incluso su ser.
    Como lo dijo platon y para mi es algo que se me va a quedar muy grabado, es que el ser humano a perdido la escencia de las cosas, sea vuelto alguien tan fisico,las personas se han dedicado más haber lo exterior de los demas o de las cosas, que por lo interior, la escencia, el ser, el alma, por lo intrascendente que van más alla de nuestra naturaleza,nadie llega al mundo de lo inteligible, que es cuando se usa la inteligencia, la razon, el amor espiritual y eso es lo verdaderamente importante lo que el hombre ha perdido y que por ningun motivo se ha interesado por volver a encontrar y cambiar solo el ser que trasciende esto es aquel que llega a la sabiduria y que sobretodo te haca ser una mejor persona para llegar a ser autentico, que es lo que todo mundo desearia ser pero esperan que les caiga del cielo y yo considero que dios te ayuda pero tu debes de poner de tambien de tu esfuerzo, dedicación, tener las ganas de luchar y cambiar por ti y por nadie más.

  98. LUCERO ROXANA LOPEZ JIMENEZ GRUPO:605 | 28-03-2013 a las 2:03 AM | Denunciar Comentario
    98

    Es por eso que debemos de volver a adquirir nuestra capacidad de asombro para tener la certeza que existimos y que por algo el dia de hoy estamos aqui

  99. Xinol Vargas Mariana | 08-04-2013 a las 9:22 PM | Denunciar Comentario
    99

    Buenas tardes Profesora Santa:
    Todo a nuestro al rededor es como lo menciona, me gusta mucho la parte en la que se muestra lo siguiente ”el hombre nunca debería perder esta capacidad…de asombro” puesto que todo lo que puede ocurrir sea bueno o malo perece que ya nada puede causarnos sensación alguna, esto es un problema que cada vez se hace mas grande, desde mi punto de vista es como si las personas hoy en día estuvieran muertos en vida; esto significa que no volteamos a ver que es lo que ocurre en el mundo e incluso en ocasiones ni a nosotros mismos pareciera que los intereses son únicamente materiales o efímeros como puede ser la tecnología, con esto no afirmo que no sea de gran utilidad, siempre y cuando no lo usemos para hacer cosas que no nutren nuestra esencia u hombre interior o que ni siquiera pueden aportar un poco de conocimiento , como lo mencionaban los filósofos es sumamente importante reflexionar sobre las cosas, me gusta como lo presentaba Rene Descartes ”Solo se puede llegar a la verdad cuando ya no hay lugar para la duda…” aquí se encuentra el camino para llegar a la verdad, lo que necesitamos es despertar y recuperar esa capacidad de asombro pues si no lo hacemos permaneceremos pasivos en nuestra vida y jamas descubriremos cosas ocultas que pueden ser realmente asombrosas y claves para nuestra vida, no sea que cuando queramos ver lo asombroso que puede ser la vida sea demasiado tarde.
    Gracias por sembrar en cada uno de nosotros la semilla de la reflexión, estoy totalmente segura que muchas de sus palabras van a trascender en nuestras vidas pues son palabras claves para poder llegar a descubrirnos a nosotros mismos y lo maravilloso que es la naturaleza pero principalmente nunca perder nuestra esencia y jamas negarnos a nosotros mismos, gracias y que tenga una excelente tarde.

  100. valentina | 17-02-2014 a las 10:15 PM | Denunciar Comentario
    100

    me ayudo mucho con mi tarea, y me parecio muy interesante xq resolvio unas cuantas preguntas que tenia hace artoooo!!! :D

  101. García | 03-03-2014 a las 1:30 AM | Denunciar Comentario
    101

    Interesante, como le mencione en la ultima clase las personas pierden la capacidad de asombro,no importando su edad, de hecho a mi parecer nosotros los jóvenes somos los que mas frecuentemente perdemos el interés de nuestra realidad , no somos capaces de notar siquiera el por que de nuestra existencia.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar