Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Santa Laguna Serrano

Universidad La Salle

La Filosofía y la capacidad de asombro

El hombre y la naturalezaImaginaAlguna vez te has preguntado de ¿dónde provenimos?, ¿cuál es nuestro objetivo en la vida?, ¿por qué los seres humanos somos como somos?, ¿cómo pensamos?, ¿para qué estamos en este universo? Bueno, pues estas y otras muchas preguntas y sus respuestas son la materia de trabajo de los filósofos.
La Filosofía es una ciencia encargada desde su aparición en la Antigua Grecia del estudio de la razón y de todo aquello que se presenta como esencial para la vida humana y la naturaleza. Entre sus funciones como ciencia, se encuentra el cuestionar muchos conceptos que se dan por verdaderos con una actitud que busca esclarecer su origen, si verdaderamente son como se presentan, además de conocer cuál es el sentido de su propia existencia.
Cabe preguntarse acerca de los motivos que impulsan al hombre a cuestionarse acerca de la razón, el fundamento primero y esencial del mundo en que vive, y de sí mismo. Ya en su momento Platón y también Aristóteles, postularon que ello se debe a su capacidad de asombro, de admiración y de extrañeza que siente el hombre ante la realidad que lo rodea, y ante la conciencia de sí mismo y de algunas circunstancias que lo afectan; que despiertan en él un insaciable deseo de saber más.
Todo lo anterior nos lleva a pensar que el hombre nunca debería perder esta capacidad. Sin embargo, el hombre occidental la ha ido perdiendo, a consecuencia de aplicar para todo y en todo, una actitud pragmática y hostil que lo proyecta como un hombre moderno, pero deshumanizado.
Vivimos en un constante estado superficial, prestando atención a caprichos que son efímeros, que no duran nada, para luego tener otro que nos va a llevar a un estado de infelicidad constante (Schopenhauer). Dejamos de ver muchas veces a quien está a lado, tal vez, porque siempre vamos contra el tiempo.
Hemos perdido nuestra capacidad de asombro porque hemos olvidado lo que realmente importa, lo trascendente, lo que da sentido a nuestro existir y no a nuestro vivir. Tal vez la tecnología ha incrementado esa incapacidad de asombro en cada uno de nosotros, ya que pensamos que se ha inventado todo y que no podemos esperar nada más. Ya no sorprenden las desgracias que son anunciadas por los medios de comunicación, no prestamos atención a ellas o tal vez, no las dimensionamos de acuerdo a la importancia que tienen. Simplemente dejamos de sentir que algo nos conmueve, porque vivimos dentro de una frialdad increíble. ¿Qué hacer para recuperar esa capacidad de asombro? ¿Tal vez hacernos nuevas preguntas? o quizá ¿buscar nuevas respuestas a las mismas interrogantes?



escrito el 25 de Septiembre de 2010 por en General,Personal


Recursos Relacionados

    None Found
 

4 Comentarios en La Filosofía y la capacidad de asombro

  1. García | 03-03-2014 a las 1:30 AM | Denunciar Comentario
    1

    Interesante, como le mencione en la ultima clase las personas pierden la capacidad de asombro,no importando su edad, de hecho a mi parecer nosotros los jóvenes somos los que mas frecuentemente perdemos el interés de nuestra realidad , no somos capaces de notar siquiera el por que de nuestra existencia.

  2. Ricardo Rodriguez Perez | 10-07-2014 a las 12:07 AM | Denunciar Comentario
    2

    primeramente lo que se necesite es no ser indiferente al medio que nos rodea, también poner a prueba de verdad nuestros dogmas personales y explorar lugares desconocidos; así es como yo creo que se recupera la capacidad de asombro

  3. victor hugo arevalo silva | 22-07-2014 a las 12:51 AM | Denunciar Comentario
    3

    Estimada colega: sIEMPRE EN MIS CLASES HE PRETENDIDO DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE ASOMBRO Y LA CAPACIDAD DE DELEITE , AMBAS VAN DE LA MANO SON CONSUSTANCIALES, INSEPARABLES . DISFRUTAR LA OBRA , MI CAPACIDAD ES LIMITADA PARA COMPRENDER EL ORIGEN , EL INICIO ,PERO PUEDO DISFRUTAR TODO , A LA PRSONA QUE PLANTO UN ARBOL PARA MI SOMBRA, EL QUE PUSO LAS BALDOSAS PARA MI CAMINO, LA SILLA EN QUE ME SIENTO . EL QUE FABRICO MI ENTORNO HA DEJADO PARTE DE SU EXISTENCIA .,PARTE DE SU VIDA PARA MI GOZO Y DELEITE. APRENDER A DISFRUTAR TODO Y PELEAR EN VOZ BAJA Y AGRADECER EN VOZ ALTA, GRACIAS POR TODO LO QUE ME PERMITE CAMINAR SILENCIOSO DISFRUTANDO. VICTOR

  4. Lalo | 16-08-2014 a las 1:20 AM | Denunciar Comentario
    4

    Soy estudiante en la UAM-I y estoy de acuerdo en que los jóvenes (y también adultos) hemos perdido esa capacidad de asombro debido al acelerado desarrollo tecnológico, pero al ser estudiantes y tener la posibilidad de tener una mayor extensión de nuestra percepción sobre el mundo esto debería ser un motivador para investigar sobre distintos temas.

    La felicito porque una de las tareas del docente es estar en constante desarrollo y también es importante enseñar pero no más como el motivar a aprender

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar